Menu

RankBrain, inteligencia artificial en las búsquedas

Una búsqueda inteligente, donde planteas una consulta y el buscador entiende lo que estás buscando, así que el resultado será exactamente lo que buscas. Ese es el objetivo de google y lo está logrando a través de su nuevo algoritmo RankBrain.

Google ha implementado este nuevo algoritmo que se vale de la inteligencia artificial para poder entender las búsquedas que se realizan a través de su buscador Chrome. El algoritmo ha estado en función desde 2015

¿Qué es RankBrain?

RankBrain es un sistema de inteligencia artificial, es un algoritmo cuyo objetivo es tratar de entender lo que un usuario está buscando. Este algoritmo se trata de especializar en aquellas búsquedas que no son muy claras y trata de aprender del usuario para dar una mejor respuesta a lo que está buscando.

La ventaja al usar un sistema de inteligencia artificial es la capacidad de aprender. Entonces posiblemente hoy se haga una búsqueda que nos llevó algo de tiempo encontrar una respuesta, pero más adelante una búsqueda similar podría llevar a la respuesta en un tiempo bastante corto e incluso inmediato. Por otro lado, trata de buscar en las páginas la respuesta más relevante para presentarla al usuario. Por esta razón el contenido en una página debe ser acertado para que el buscador lo tome en cuenta.

El objetivo de google es que el motor de búsqueda se centre en los contextos. Que trate de entender la búsqueda. Y RankBrain lo que hace es convertir las palabras en vectores, en otras palabras, lo convierte a términos matemáticos que son comprensibles al buscador.

Algoritmos complementados, Hummingbird, Penguin, Panda y RankBrain

El nuevo algoritmo no pretende sustituir los anteriores (Hummingbird, Penguin y Panda) más bien trata de complementar el trabajo que estos realizan. Convirtiéndose en el tercer algoritmo influyente en los resultados de búsqueda.

Veamos que hace cada uno:

  • Hummingbird: También conocido como colibrí, se encarga de organizar y relacionar la información que entra en google para ordenarla en los resultados.
  • Penguin y Panda: el objetivo de este algoritmo es valorar el contenido y determina si este es relevante y acutalizado.

Y aquí en tercer lugar entra RankBrain. Su objetivo es entender lo que el usuario busca y dar una respuesta inmediata.

Un ejemplo de cómo trabaja Rankbrain podría ser si buscamos la palabra Lápiz en el buscador.

El resultado mediante Hummingbird seria: “Lápiz – Wikipedia, la enciclopedia libre”.

Con RankBrain obtenemos el siguiente resultado

RankBrain

RankBrain

Factores involucrados por RankBrain

No se sabe con exactitud todos los factores involucrados, pero si se han determinado algunos. Estos factores nos pueden ayudar a comprender como debemos trabajar el SEO de nuestra página.

  • Enlaces que redireccionan al contenido (link Juice)
  • Optimización on-page
  • Relavancia de contenido
  • Coincidencia en la respuesta a búsqueda de usuario
  • Experiencia anterior del usuario

Estos son solo algunos de los factores, pero vamos entendiendo la importancia de preparar un contenido de calidad. No podemos darles basura a los usuarios de lo contrario esto perjudica a nuestra página.

Para terminar de entender lo que Google está haciendo con su nuevo algoritmo creo que lo que deberías estar buscando al final del día es que tus contenidos sean realmente relevantes al usuario. Que cada tema que desarrolles aporte valor significativo al usuario. De esta forma obtener un buen lugar en los resultados vendrá como consecuencia.