Menu

¿Qué es Arte digital?, definición y recursos

Desde que ha evolucionado la tecnología, el arte ha conseguido nuevas herramientas y recurso los cuales permiten la creación, reproducción y expansión de arte de nuevas maneras. Herramientas como un lápiz digital que permiten trasladar directamente a la computadora y crear arte digital.

Arte Digital

Arte Digital

¿Qué es el arte digital?

En Internet podemos encontrar que Arte Digital es una nueva tendencia que surge a partir de la utilización de programas vectoriales y gráficos. Son obras que involucran el uso de herramientas o elementos digitales en el proceso de su creación o presentación.

Es una doble ilusión que se presenta al espectador, en primera instancia porque de por si toda obra artística es una representación gráfica que aparenta algo real pero no lo es, en segunda instancia porque no solamente es una representación gráfica, sino que lo que está detrás de lo que ve el espectador es puramente un código matemático. A partir de estas dos características es posible crear mundos virtuales, que pueden llegar a verse reales, pero que no existen.

Podemos encontrar también muchas herramientas que nos permiten desarrollar el arte digital a través de una computadora. Lo que antes involucraba el conocer muchas matemáticas para generar un arte digital, ahora ha sido facilitado a través de nuevas tecnologías, software avanzado. Esto sumado a la facilidad en obtener conocimiento a través del internet a permitido que aprender a hacer arte a través de una computadora resulte una actividad bastante accesible.

Otro punto de vista

Al buscar Arte Digital en internet es interesante el tipo de resultados que se pueden encontrar, los primeros resultados en español será definiciones de arte digital desde el punto de vista histórico, un arte original abstracto y diferente. Sin embargo, si buscamos en ingles el termino Digital Art, se encuentra una diferencia notable y es que a pesar de que el primer resultado es similar, los siguientes resultados se enfocan más a pintura digital, tutoriales, artistas de pintura digital. Se encuentra una entrada para ir a Deviantart desde donde se pueden ver trabajos de diferentes artistas y estudiantes. El concepto de arte digital es muy amplio, pero nos vamos a centrar en el arte digital que podemos realizar a través de la pintura digital a través de software especializado y herramientas para dibujo digital.

Principios Básicos

Un artista debe conocer los conceptos de composición, luz y sombra, volumen, proporción, relaciones, tono, teoría del color entre otros. Partimos de un concepto básico para realizar arte al realizar arte, toda pintura que hagamos debe ser original. Ahora bien, si queremos que nuestro arte sea mejor cada día debemos aprender a copiar correctamente para entender los principios básicos.

Cuando se estudia pintura partimos del copiado de otras obras o bien un modelo físico, para poder entender estilos y tendencias. El copiar implica mucha concentración de nuestra parte, pero debemos aprender a concentrarnos en la dirección correcta. Al copiar nuestro único objetivo es el de analizar la obra u objeto que esta frente a nosotros. Analizamos elementos como la perspectiva, la proporción, las relaciones, la luz y sombra, el tono, el color entre otros elementos.

De esta forma podremos entender aspectos técnicos de una obra y aplicarlos con libertad en nuestras propias creaciones. Una vez conocemos los conceptos básicos, podemos empezar a jugar, experimentar con ellos y crear cosas únicas y diferentes.

Si tienes problemas con tus dibujos es probable que debas hacer un repaso de los principios básicos. Apréndelos bien y aplícalos cuando realizas tus dibujos.

Herramientas del artista digital

Como artistas digitales necesitamos conocer las herramientas que nos harán más fácil el trabajo. Especialmente ahora han surgido muchas herramientas para poder realizar arte digital enumeramos algunos de ellos

Dispositivos:

Su función principal es facilitar parte de la tarea al realizar una función en específico. Podemos mencionar una cámara fotográfica, un teléfono inteligente, una tableta gráfica, Scanner, impresora 3D, entre otros. A estos podemos sumar los llamados gadgets

Software:

Son programas para realizar tareas específicas, editar imágenes, sonido o video, creación de objetos 2D o 3D. Dependiendo el tipo de software que utilicemos la tarea será muy fácil. Dentro de los programas para pintura digital podemos mencionar Photoshop, Corel Paint, Paint Tool Sai, entre otros. Aquí también se incluyen las apps especiales para dibujo a través de dispositivos inteligentes como Sketchbook entre otros.

Plataforma:

Esto se refiere al equipo informático, programas y sistema operativo en el que se trabaje. En otras palabras, si vamos a trabajar en un ambiente iOS, Windows, Linux o Android. Dependiendo que tipo de plataforma usemos también van variando los recursos que podemos utilizar.

Servicios:

Dentro de la categoría de servicios podemos mencionar todos aquellos que hagan más fácil el flujo de trabajo. Almacenamiento en la nube, que permite tener nuestros archivos disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar solo necesitamos una conexión a Internet. Librerías de imágenes, tipografías, e incluso sistemas de colaboración en red que permiten desarrollar proyectos desde distintos lugares sin necesidad de reunirse.

Recursos y referencias:

Dentro de esta categoría se encuentran diversos materiales tanto físicos como digitales. Maniquís desde los tradicionales de madera hasta los de pvc que hay ahora. En lo personal pienso que los nuevos como Body Kun Dolls son una gran ayuda. Están las fotografías, en Internet hay bastantes, esto es solo para empezar. En determinado momento deberíamos de tomar nuestras propias fotografías y tomar referencias en cada momento que podamos.

Espero que te haya gustado este post, si es así dale like y comparte en redes sociales. Si tienes algo que agregar, los comentarios son bienvenidos, así alimentamos nuestro conocimiento. Si consideras que este artículo le puede ser útil a algún amigo comparte y no olvides suscribirte para estar pendiente de nuevos artículos. Gracias por leer.