Menu

¿En cuanto tiempo puedo aprender a dibujar bien?

Aprender a dibujar bien es más importante que solo saber hacerlo. Llegar a dominar tus talentos y profundizar  hasta lo mas divino. “No sólo practiques tu arte, pero hazte paso y adentra en sus secretos; el arte lo merece, porque ello y el conocimiento pueden elevar al hombre a lo Divino.” – Ludwig van Beethoven

aprender a dibujar

aprender a dibujar

¿En cuanto tiempo puedo aprender a dibujar bien?

Una pregunta que me han hecho muchas veces ¿En cuanto tiempo aprendo a dibujar? o ¿Cuanto dura el curso? pero veámoslo desde otro punto de vista cambiando la forma de la pregunta ¿En cuánto tiempo quiero aprender a dibujar?

Hay personas que parecen tener una habilidad nata y que ni siquiera han ido a cursos para aprender a dibujar. Otras que llegan a una edad avanzada y el dibujo representa un reto, otros que simplemente dejaron de luchar contra la dificultad de dibujar y cuando les pides que hagan un dibujo, prefieren no hacerlo, esta actividad dejo de llamarles la atención hace mucho cuando eran niños. Esto no significa que no puedan dibujar correctamente, claro que deben recibir instrucciones para poder hacerlo correctamente.

La práctica hace al maestro

El primer punto importante aquí es entender que si uno no practica definitivamente no va a aprender. Podemos leer varios libros de como dibujar esto o el otro, o ver varios videos en YouTube y no tener la habilidad que estamos buscando. La práctica es una actividad importante en el proceso de aprender a dibujar bien. Debemos hacer del dibujo una forma de vida, lo que se conoce como disciplina.

Uno de los consejos que doy a mis estudiantes es que deben de practicar todos los días. Por lo menos 15 minutos cada día, si el tiempo no les abunda.

Podemos tomar el ejemplo de Tony Robbins que menciona en su libro Controle su destino, el menciona que muchas veces la gente le decía que él tenía un talento natural para comunicarse en público, pero él no estaba de acuerdo y explica que se volvió en un excelente orador en poco tiempo, y su éxito se debió a que se propuso hablar en público 3 veces al día, mientras que otros oradores hablaban en público únicamente 48 veces al año.

Podemos notar una gran diferencia y de aquí la importancia de practicar. Mientras más practiques, llegara el momento en que dibujaras mejor que los que traen el don de dibujar. Si ellos no dedican tiempo para su práctica, por supuesto.

Estudio enfocado, estudio efectivo

El segundo punto importante es “que es lo que estamos practicando”. En este punto debemos de tomar en cuenta que el practicar no significa dibujar cualquier cosa como sea. Debemos ser críticos en especial si somos principiantes, es básicamente la función que tiene el maestro en la academia. El alumno se acerca a una academia para aprender y se le dejan tareas y ejercicios los cuales debe realizar con éxito, a lo cual el instructor estará pendiente en hacerle ver que equivocaciones ha tenido y como puede mejorar en su práctica. Este proceso de prueba y error se hace más corto cuando el alumno ya ha entendido en donde estuvo su error y en una próxima ocasión se esmera por no repetir la equivocación.

Por lo general se inicia a dibujar a partir de un modelo el cual el alumno copia. Luego que el alumno tiene la habilidad de observar correctamente puede empezar a experimentar dibujos más libres, con un conocimiento más claro de lo que va a hacer. Caso contrario pasa con alguien que quiere empezar a diseñar personajes desde el primer día sin ninguna base de anatomía.

“Con razón cuando copio los dibujos me salen tan bien pero cuando trato de hacer mis personajes no se ven como quiero.”

Pero, si analizamos con un ojo más critico los dibujos que han sido copiados, estoy seguro que podemos observar que hay líneas que no encajan del todo. Talvez algún brazo este más ancho que el otro, o los ojos no están bien alineados. Entonces, el nivel de observación aun no es el más óptimo, ni hay un proceso para realizar el dibujo. Y si no se aprende a ver con un ojo crítico ni siquiera copiar resultaría una tarea fácil.

¿Me sirve el prueba y error?

Generalmente se trabaja un concepto que dice “echando a perder se aprende”. Es cierto que cometer errores nos permite aprender nuevas formas de hacer las cosas, pero estamos en una época de cambio, y no podemos darnos el lujo de cometer tantos errores. Ahora en internet encontramos tutoriales para todo.

Si aprendemos de las experiencias de otras personas estudiando sus biografías, entendiendo lo que les fue mal, y lo que les fue bien, y aplicando las cosas que les ayudaron a ser mejores, definitivamente no es necesario pasar por los horrores. Generalmente las personas que tienen un tutor aprenden mucho más rápido que los autodidactas. Esto se debe a que están aprendiendo a realizar las cosas con un proceso definido que funciona.

En otras palabras el que aprende haciendo pruebas y cometiendo errores aprenderá, pero perderá tiempo cometiendo los errores.

Por supuesto que el que aprende por sí mismo estará más preparado para enfrentar los nuevos retos con mayor facilidad.

La fórmula Mágica

Aprender a dibujar como muchas otras cosas en la vida no tiene una fórmula mágica. Es simplemente aprender a ver las cosas desde otro punto de vista.

El punto clave cuando un alumno inicia es la forma de observar las cosas a partir de allí, solo nos encontramos con la puerta de un largo camino por explorar.

Un libro que recomiendo y que uso mucho en mis cursos para iniciar a los alumnos en el mundo del dibujo es “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” de la autora Betty Edwards. Me gusta este libro porque explica claramente el proceso para aprender a ver de la forma que mira un artista. Y los ejercicios que propone en su libro permiten desarrollar la percepción en poco tiempo. De esta forma los alumnos dan un paso grande desde su inicio y su conocimiento se va complementando conforme avanzan en el curso.

Después de aprender a ver del modo correcto la clave es practicar, mientras más mejor.

Cuéntame que te ha parecido este post, ¿tienes algo que compartir para nutrir nuestro conocimiento? Siéntente en toda libertad para compartir, y si te ha gustado el artículo no olvides darle like y compartir con tus amigos.